Leer más

miércoles, 10 de junio de 2015

Pan de Horno con Maíz Cariaco



El pan de horno es una galleta tostada algo seca muy particular en la región de los llanos en Venezuela, no es popular en las personas citadinas ya que su producción es netamente casera de manera artesanal en pequeñas cantidades, su venta es en las panaderías locales de los pueblos más cercanos o mesas en la entrada principal de algunas viviendas como ayuda de algún ingreso de dinero al hogar.

Al decir pan de horno lo primero que puede pensar una persona que no conoce estas roscas o estilo de galletas, es que se trata de algún pan cocido en el horno, NO es pan es una rosca elaborada con maíz Cariaco y manteca de cerdo liquida tibia.

El maíz cariaco está pasando a su extinción y es realmente triste esta situación, han dejado de producir y sembrar el maíz cariaco y por ende está sucediendo la desaparición de un maravilloso maíz venezolano.

El pan de horno es elaborado principalmente en hornos de leña y es una rosca aromática con clavos molidos y anís, combinado con papelón venezolano ( El papelón es el jugo de la caña de azúcar evaporado por cocción, un alimento tradicional en muchas regiones tropicales que ha sido prácticamente desplazado por la azúcar o sacarosa refinada industrialmente y finalmente transformado en barras o panelas ).





 El pan de horno se puede hacer con cebada que es un trigo muy antiguo con el cual elaboraban el pan y muchísimos alimentos más. También con la cebada se elabora el gofio canario, pincha aquí para conocer la receta,



El pan de horno es únicamente elaborado con Maíz Cariaco, pero en este momento no lo tengo en mis manos y la opción de elaborarlo con cebada es muy bueno en su sabor y su textura, es muy parecido al pan de horno.

Receta

1 taza de cebada tostada y molida
3 cucharadas rasas de harina de trigo leudante
3 cucharadas rasas de maicena
3 cucharadas de mantequilla ( la receta correcta es con manteca de cerdo tibia y liquida )
Media taza de azúcar de papelón o azúcar de caña sin refinar
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de clavo en polvo o especies mixtas
1 huevo Unir todos los ingredientes y amasar muy bien más o menos 10 minutos, hacer palitos y unir las puntas. Hornear a 170 grados por 11 minutos con horno bien caliente.

Esta receta es una verdadera joya, como es posible que nuestra cultura venezolana se esté evaporando y dejando en el olvido, de una manera u otra deseo rescatar mi cultura y mis vivencias, para que otras personas puedan conocer la verdadera dulceria  criolla venezolana.

Nota Especial : Si alguien tiene maíz cariaco no deje perder la tradición y poder hacer cooperativas para poder rescatar este maravilloso maíz en vías de extinción.