Leer más

martes, 22 de abril de 2014

Quesillo de Auyama

Hoy me levante escuchando los pájaros muy temprano, el cielo radiante y precioso con ganas de emprender un gran día y ser el mejor momento de nuestra vida, nada mejor que una salida muy rápida de la cama preparar el delicioso café estilo venezolano bien caliente y hecho en la licuadora con leche y espuma, algo muy importante con leche en polvo, es la manera de preparar nuestro delicioso café venezolano en la mañana.


Estuve pensando que post publicar hoy y nada mejor que el Quesillo de Auyama, el cual prepare la semana pasada por ser un postre número uno en mi hogar, puede que muchas personas lo conozcan pero no conocen mi quesillo que está hecho con mucho amor y dedicación.







La Auyama es sinónimo de prosperidad todo el año en mi hogar y que mejor momento poder proporcionar una receta más acerca de esta fantástica verdura que llena mi hogar de olores tan agradables y tan saludables que inundan mi vida y mis sentidos.

El solo color ladrillo entre amarillo y naranja que tiene la Auyama ya es suficiente para amar esta valiosa verdura cargada de nutrientes y de altísimo valor dentro del arte culinario como también en el reino espiritual.

Me encanta llamarla Auyama ya que es la única manera como la conozco y sería una gran tontería colocarle otro nombre, cada quien conoce sus verduras y sus frutas de acuerdo a su región y me siento muy orgullosa de ser venezolana y poder ofrecer estas recetas tan autóctonas de mi país Venezuela.



A lo largo del tiempo me he dado cuenta que muchas personas se esfuerzan por hacer recetas al pie de la letra y solo pienso qué sentido tiene esto realmente, si los grandes Cocineros o Chef preparan sus deliciosos platos a cálculo de acuerdo a las porciones, solo las grandes industrias preparan sus recetas exactas como el pan y las tortas porque simplemente son industriales y recetas exactas que no fallan.




En Venezuela es muy popular y es conocido como Quesillo no como flan porque el flan es otro estilo de postres en la manera de prepararlo, su consistencia es totalmente diferente al Quesillo de Auyama o Calabaza.

En España lo conocen como flan de calabaza y en muchas partes de Sudamérica como Flan o postre frió, sin duda alguna es un postre para cualquier época del año porque siempre será bienvenido.

Ingredientes

8 cucharadas de Harina de trigo todo uso
2 huevos
4 cucharadas de leche en polvo grandes
2 cucharadas de mantequilla para darle suavidad al quesillo
Media taza de azúcar o un poco más al gusto
Vainilla al gusto.


Como hacer paso a paso

Hacer la Auyama puré sin remover la concha o corteza, agregar el agua donde la hemos cocido en la licuadora, ( no todo el agua, muy poca debe quedar espesa la consistencia ) dos huevos, azúcar al gusto, harina de trigo más o menos 7 cucharadas grandes, 2 cucharadas de mantequilla, especies mixtas, canela, clavo y tomillo.

Un poco de queso rallado amarillo, esto es para darle un poco mas de sabor y es muy autóctono en Venezuela agregar un poco de queso rallado en algunos postres. También 4 cucharadas de leche en polvo y licuar hasta lograr una mezcla homogénea.

Preparé el caramelo con azúcar blanca y un poco de agua no más de dos cucharas, de azúcar más o menos media taza para un excelente caramelo bien dorado.

Llevar a baño de maría y tener una taza de agua para agregarle cada 10 minutos una porción de agua y no dejar secar la olla, es muy rico hacerlo de esta manera, en el horno lo he preparado y el resultado no es igual.

Al final dejarlo cocer 55 minutos a fuego moderado y dejar enfriar completamente en temperatura ambiente, luego llevarlo a la nevera mas o menos 6 horas, hasta que esté totalmente frió, servir con el caramelo y ña ñam.

Nota especial : esta publicación ha sido una sugerencia de dos chicas mexicanas a través de mi correo electrónico para que la publicará de nuevo.   Esta receta la publique en el año 2010 y ha sido muy popular.   Gracias por todos los comentarios llegados al correo, nunca me imagine que seria tan especial esta receta y mil gracias de nuevo.