Leer más

jueves, 14 de marzo de 2013

Aluminio y Teflón



Para muchos ya no es una noticia nueva que el Aluminio y el Teflón sean dañinos y perjudiciales a la salud pero que hay de cierto en esto, he tomado algunas citas textuales de la “ Organizacion Mundial del Consumidor “ y dice así :


En general, las empresas quieren ganar dinero de cualquier forma, en parte porque los gobiernos se lo permiten y la publicidad se encarga de dar a conocer productos que dañan la salud humana, y la gente, que carece de información, los compra sin saber los riesgos que corren con su uso o con su consumo. Por lo tanto, si le interesa su salud, desconfíe de productos, aunque estén autorizados por las autoridades sanitarias o por algún otro organismo público.


Los recipientes de aluminio se calientan rápidamente y el teflón de las sartenes evita que el alimento se pegue pero ambas sustancias son tóxicas y pueden producir varias enfermedades, entre ellas el cáncer, por lo tanto si tiene recipientes de aluminio o con teflón, mejor es no usarlos, tenga cuidado. En su lugar puede comprar ollas y sartenes de acero inoxidable tipo quirúrgico, de barro sin plomo o de algún otro material no tóxico.







El teflón es un fluorpolimero. Esta compuesto, entre otros, por el ácido perfluoroctanico (PFOA). Normalmente, este compuesto esta aislado en las sartenes por otros compuestos del teflón. El PFOA es un veneno, así que si un sartén de teflón esta rayado o descascarado, es mejor no usarlo.






 
¿Qué es el aluminio?

El aluminio es una sustancia que ocurre en formal natural en el ambiente y constituye aproximadamente 8% de la superficie terrestre. Siempre se encuentra combinado con otros elementos tales como oxígeno, sílice y cloro.


El aluminio metálico es de color blanco-plateado y es flexible. Se usa a menudo en utensilios y artículos de cocina, envases, y en materiales de construcción.


También se usa en pinturas y fuegos artificiales; en la producción de vidrio, gomas y cerámicas; y en productos de consumo tales como antiácidos, astringentes, aspirina amortiguada, aditivos para comidas, y desodorantes.






¿Cómo puede perjudicar mi salud el aluminio?


La exposición a bajos niveles de aluminio a través de los alimentos, el aire, el agua, o contacto con la piel no parece causar daño a la salud. Sin embargo, el aluminio no es una sustancia necesaria para el organismo y en grandes cantidades puede ser peligroso.


Gente que está expuesta a altos niveles de aluminio en polvo en el aire puede sufrir trastornos respiratorios como tos y asma.


Algunos estudios han encontrado que gente con la enfermedad de Alzheimer tiene más aluminio que lo normal en el cerebro.
 

No sabemos si el aluminio causa esta enfermedad o si la acumulación de aluminio ocurre en gente que ya tiene la enfermedad. Niños y adultos que recibieron altas dosis de aluminio como tratamiento para ciertos problemas de salud, contrajeron enfermedades a los huesos, lo que sugiere que el aluminio puede causar problemas al esqueleto.

 
En ciertas personas se ha observado irritación de la piel a raíz del uso de desodorantes que contienen clorhidrato de aluminio.






  
Científicos advierten sobre el uso del teflón
 

El teflón, utilizado como antiadherente en utensilios de cocina, emite sustancias cuyas consecuencias a largo plazo aún no fueron detectadas, según un estudio canadiense.


Investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, advirtieron que el teflón, un compuesto antiadherente utilizado en sartenes de cocina, emite químicos que tardan siglos en desaparecer y cuyos efectos a largo plazo se desconocen.


Aún no se ha probado que las sustancias eliminadas por el teflón afecten a los alimentos y la información es insuficiente para deducir consecuencias claras, aclararon las fuentes, según informó la cadena estadounidense CNN.






El teflón - producto fabricado por la compañía Dupont de Nemourscon con polímero de flúor- se corrompe cuando es calentado entre 200 y 500 grados centígrados.


Diane Chomper, vocero de la multinacional, declaró que los estudios científicos se habían realizado utilizando temperaturas muy superiores a las que se usan normalmente para cocinar los alimentos, según indicó la CNN.


El estudio, que fue dirigido por profesores de química Scott Mabury y David Ellis, fue publicado en la revista "Nature".






Ese trabajo demuestra que entre los productos químicos resultantes de la degradación del teflón se encuentran el ácido trifluoracético y los perfluorocarboxilatos, que pueden acumularse en el tejido animal.


La descomposición del Teflón también origina gases responsables de la destrucción de la capa de ozono y fluorocarbonos, que contribuyen al calentamiento global de la Tierra así como un herbicida de acción débil.


China investiga si el teflón de las sartenes es dañino

Las autoridades china iniciaron una investigación contra una multinacional química para analizar si el teflón, la sustancia química utilizada en millones de sartenes de todo el mundo, puede perjudicar la salud del ser humano, según informó la agencia estatal Xinhua en su página web.


La información señala que los resultados se tendrán tras un minucioso estudio y en ellos se comprobará si los objetos que tienen esta sustancia antiadherente emiten ácido perfluoroctanoico (C-8), que puede producir trastornos hepáticos o del aparato reproductor.


China, donde el uso del teflón está tan extendido como en Occidente, tomó la decisión de abrir la investigación una semana después que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, EPA, acusara a la multinacional de ocultar la presencia de C-8 en sus productos durante los últimos 20 años.






Estudios científicos señalan que si el teflón alcanza temperaturas por encima de los 260 grados - algo que suele ocurrir al cocinar- emite productos tóxicos capaces de matar a un pájaro, o producir síntomas similares a la gripe en seres humanos.


Además, según estudios realizados en EE.UU, el uso generalizado de este material en la vida actual ha hecho que el C-8 esté presente en la sangre de un 90 por ciento de la población.


Ya en el año 2001, investigadores canadienses de la Universidad de Toronto advirtieron que el teflón emite productos químicos que tardan siglos en desaparecer y cuyos efectos a largo plazo se desconocen. La descomposición del teflón también origina gases CFC, responsables de la destrucción de la capa de ozono, y fluorocarbonos, que contribuyen al calentamiento global de la Tierra, así como un herbicida de acción débil.


Según los autores, "cuando las fluorinas se descomponen, el subproducto es muy robusto y la naturaleza no sabe cómo descomponerlo".


El Teflón se utiliza desde hace décadas en las sartenes y otros utensilios de cocina para evitar que los alimentos se peguen.


Sin embargo me hago una pregunta, como podemos dejar de usar algo tan indispensable para nuestros postres, pasión y dedicación a nuestras recetas de cocina.


A pesar de todos los daños que nos pueda causar existen alternativas en el uso de ollas de Aluminio y de Teflón, podemos utilizar papel celofán o papel para hornear y de esta manera protegernos de las sustancias tóxicas que se adhieren a nuestros postres.
 
 
También podemos usar envases de silicón que de una forma u otra son mas saludables y nos ayudan a protegernos de estos males de la tecnología moderna.