Leer más

domingo, 14 de julio de 2013

Arepa Venezolana


 Arepas con perico venezolano

La arepa es una expresión nacional, en cualquier ciudad de Venezuela, su preparación se remonta a nuestros ancestros indígenas que sembraron, recolectaron y procesaron el maíz, dando como resultado la masa hecha de maíz cocido y molido, los indígenas lo molían entre dos piedras lisas y llanas, luego creaban pequeñas bolas que asaban en un “aripo”, (especie de plancha un poquito curva fabricada en barro, que se utiliza para la cocción, también conocemos una variación de éste como “budare” el nombre de este utensilio deriva de la palabra “Arepa”, en la actualidad se utilizan planchas y parrillas de hierro para asar las arepitas en casa o restaurantes, aunque se puede encontrar aún el aripo de barro.  
 

Arepas venezolanas

 
Existen diferentes paquetes de maíz de diversas marcas en el mercado venezolano. 
  
 

Perico Venezolano
 
El perico es un revoltillo de huevos con cebolla y tomates refritos, con un toque de panceta o tocineta y sal al gusto, el secreto de un buen perico venezolano es que debe ser sueltesito y bien cocido con el inigualable sabor de la tocineta.
 
 
La Arepa es leal compañera del venezolano y puede encontrarse en la más honorable mesa, así como en la más humilde, en cualquier esquina de la ciudad, ó en el más pequeño de los pueblos, en restaurantes y casas ó en las abundantes areperas de las diferentes ciudades venezolanas.

La Arepa es la reina de nuestros desayunos, y a su vez excelente acompañante de primeros platos en almuerzos y cenas, es fiel compañera de nuestros platos nacionales.

La arepa se muestra con características distintas en las diferentes regiones del país, pero en esencia es la misma y singular arepa.

Las muy finitas las llaman “telitas” y son típicas de la región andina, las gorditas y abombaditas, se acostumbran a preparar en la región central, sean fritas ó asadas, usualmente se encuentran en oriente.

Se preparan arepas de chicharrón, y arepitas dulces que tienen un ligero sabor anisado, se hacen arepas “peladas” con cenizas, que se encuentran principalmente por el occidente del país.
 

Se suelen comer rellenas con queso y mantequilla, carne mechada y jamón. 

Una arepa recién asada rellena con queso Llanero de Apure ó un jugoso Queso Guayanés, trae la gloria al paladar del que la prueba, acompañada con suero de leche y perico que tanto gusta a los venezolanos, ó caraotas fritas y carne mechada, se obtiene un desayuno maravillosamente típico.
 

Arepa frita



De la misma masa de la que se obtienen las arepas se preparan otros platos típicos de Venezuela, como los bollitos de masa: bollitos hervidos en agua muy caliente, usualmente en el desayuno con queso y mantequilla.

 

Las Hallaquitas: bollitos cubiertos con hojas de maíz y hervidos en agua muy caliente; los bollitos pelones: bollitos de masa rellenos de carne hervidos o fritos.
 
 





Hallaquitas con pescado fríto

Se hacen empanadas, rellenas de quesos, guisos de carne, pollo ó pescado, fritas en abundante aceite caliente.

Se utiliza esta masa en la preparación de abrebocas y diversos pasapalos,  bolitas, empanaditas, bollitos y arepitas pequeñas.

Se elabora un deliciosos almuerzo venezolano con lentejas, arepa y hamburguesa, cabe destacar que la arepa sustituye al pan . 


 



También se hacen asadas las arepas
Con tocineta y huevos fritos, para los desayunos domingueros

También se agregan en forma de bolitas pequeñas en las sopas. La masa de maíz coloreada con onoto y aromatizada al amasarse con caldo de gallina, es la primera en asomar su brillante colorido cuando abrimos una de nuestras delicias culinarias más solicitada:    La Hallaca 



La masa se extiende sobre hojas de plátano sirviendo de cama y cobija a todos los maravillosos componentes que integran el relleno de la hallaca... Es también el componente principal de la Polenta Criolla. Infinidad de usos le damos a la masa que se obtiene del maíz, pero definitivamente entre todos la reina es la Arepa.
 
A la masa le agrego un poco de aceite, es para suavizar un poco la masa, sal al gusto y amasar poco a poco añadiendo el agua, es importante no dejar grumos en la masa, alteran la suavidad de la arepa.
 
 

A crear maravillosas arepas fritas, asadas y en el horno como usted quiera !!!!

en la imaginación está el gusto...