Leer más

sábado, 19 de julio de 2014

El platano, principal contorno en Venezuela

El plátano es el principal contorno en la comida, no hay un hogar en Venezuela que no se consuma plátano, es muy tradicional y típico a las 12 del mediodía mirar a una familia venezolana con un par de plátanos en sus manos preparando tajadas fritas para el almuerzo, el olor es característico y es un mensaje subliminal que llega directo a cada persona, la influencia es tan grande que arrasa masas colectivas desde cualquier nivel social desde el más bajo al más alto, siempre existirá el plátano en el hogar venezolano con distintas formas y maneras de prepararlo, además es versátil en la cocina tanto dulce como salado.




El plátano se caracteriza por su color verde, cuando se está madurando se torna de color amarillo con manchas negras y rayas marrones, no es banana es plátano por ser éste de mayor tamaño de consistencia harinosa y no es recomendable consumirlo crudo.

Además es maravilloso ya que es un alimento rico en vitaminas B y C, hierro, fósforo, potasio, calcio y fibra, previene gripes y resfriados, contribuye a bajar los niveles de colesterol e índice glicémico o glucémico, previene el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas, mejora el tránsito intestinal y reduce el riesgo de cáncer de colon.

El plátano es el cuarto cultivo más importante del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz. Además de ser considerado un producto de consumo básico y de exportación, este alimento constituye una fuente de agua para numerosas regiones de África, gracias a la cantidad de humedad que se almacena en el tronco de la planta.

Otro de los grandes usos del plátano es el proceso de fabricación de plástico a través de su concha, invento que ha sido considerado por la organización Greenpeace como el mejor invento del siglo.





El pimentón o pimiento es muy importante en la preparación de la comida venezolana, su sabor es característico y de gran ayuda en las salsas y en el gusto de los sofritos con cebolla. 





Tajadas fritas




Las tajadas fritas son el principal contorno y acompañante de muchos platos venezolanos




El pollo con la tajada frita




También las caraotas negras las acompañan con queso blanco duro rallado, el sabor del queso blanco en Venezuela es inigualable en su textura y sabor, es típico agregarle un poco de azúcar a las caraotas negras, siendo esta tradición autentica en el estado Zulia Maracaibo y en el Oriente de Venezuela, caraotas sin queso rallado no son caraotas.




Otro plato venezolano acompañado con hamburguesas al estilo milanesa con las queridas y apreciadas tajadas fritas




Este plato es un Snack Venezolano, con un sándwich de pollo, papitas fritas y las tajadas con un toque de salsa de tomate y sal.




El arroz con guisantes, albóndigas de carne y tajada frita




Otro Snack venezolano guisantes, empanaditas, nuget de pollo y salsa barbecue




Arepa de trigo con carne molida y doble queso




Caraotas negras




Empanaditas



Caraotas con queso rallado
 


Arepas de trigo que nunca faltan en los hogares merideños en la región de Mérida


http://www.venezuelatuya.com/estados/merida.htm


El sofrito para las caraotas negras, los aliños deben ser picados de manera uniforme y más o menos todos del mismo tamaño con un toque de salchicha española en rueditas. Los aliños son la cebolla, el pimentón y el ajo sofritos en aceite mas o menos por 5 minutos y agregar a las caraotas para darle sazón y gusto


Agregar el sofrito y la sal al gusto





También tenemos el gusto y las tradiciones por preparar tortas con mermelada sobre una mezcla básica, con sirope de chocolate y cubrir de nuevo con el resto de la mezcla




Es una torta muy simple y es muy común en las costumbres venezolanas servir un trozo de está exquisita torta después del almuerzo

 


En Venezuela la expresión tarta no es la más recomendable, si usted desea degustar una deliciosa torta nunca diga tarta porque no se entenderá lo que se está diciendo o la sugerencia como el acompañamiento del postre en el almuerzo venezolano


Aprender cada día más de nuestras culturas es de vital importancia,  porque lo que es bueno para uno tal ve sea mal visto por otros